sábado, 10 de abril de 2010

GUÍA Nº 2 PLAN DE REDACCIÓN




1. “La Biblia”
1. La Biblia no sólo es el libro fundamental del cristianismo, sino que constituye uno
de los cimientos de nuestra civilización.
2. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El que esté libre de culpa, que
lance la primera piedra”.
3. De ciertos libros se puede decir que, sin ellos, la historia de la humanidad habría
sido muy distinta.
4. Consta de dos partes: el Antiguo Testamento, que se inicia con el Génesis, y el
Nuevo Testamento, que se inicia con la genealogía de Jesús.
5. En el Nuevo Testamento se encuentran los evangelios de los discípulos de
Jesucristo.
A) 5 – 2 – 4 – 1 – 3
B) 2 – 5 – 1 – 4 – 3
C) 1 – 4 – 5 – 2 – 3
D) 3 – 1 – 4 – 5 – 2
E) 4 – 3 – 1 – 2 – 5
2. “Tipos de lenguas”
1. Las lenguas también se pueden categorizar de acuerdo a su origen, como es el
caso de nuestros cuatro idiomas principales: germanas, anglosajonas o latinas.
2. El resto de los idiomas corresponde a las lenguas escritas y son las que tienen
mayor importancia cultural.
3. Muchas de nuestras actuales lenguas o idiomas aún no poseen literatura propia,
por lo que se las denomina orales.
4. En este mundo tan diverso, existe una gran variedad idiomática.
5. El inglés, el español, el francés y el alemán son los cuatro canales por donde se
comunica todo occidente.
A) 3 – 4 – 5 – 1 – 2
B) 4 – 3 – 5 – 2 – 1
C) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
D) 3 – 5 – 4 – 2 – 1
E) 5 – 3 – 2 – 1 – 4
3. “La creatividad”
1. Es necesario estimular al niño para que su creatividad se desarrolle.
2. Los llamados “juegos didácticos” son instrumentos científicos que contribuyen al
desarrollo de esta potencialidad.
3. Como facultad innata del hombre se presenta desde el primer año de edad.
4. La T.V. es uno de los elementos que contribuyen a disminuir la capacidad creativa.
5. Lamentablemente, la creatividad puede dejar de desarrollarse por muchos
motivos.
A) 2 – 3 – 4 – 5 – 1
B) 1 – 3 – 5 – 4 – 2
C) 2 – 3 – 5 – 4 – 1
D) 2 – 1 – 3 – 4 – 5
E) 3 – 1 – 2 – 5 – 4
4. "El cine arte” (oficial)
1. Aborda el cine en forma singular.
2. Acoge teorías de otras disciplinas y las adapta a sus necesidades.
3. Manifestación cinematográfica que entrega, además de historias estilos y visiones de mundo.
4. Característica primordial: innovación absoluta de los estilos fílmicos.
5. El director, para lograr la originalidad, pasa a ser un autor que pone los recursos
del cine al servicio de la estética.
A) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 4 – 1 – 2 – 3 – 5
D) 3 – 2 – 1 – 4 – 5
E) 4 – 5 – 3 – 2 – 1
5. “El misterioso lenguaje de las abejas”
1. Otra, a distinta velocidad y desplazamiento, puede indicar un alerta por la
cercanía con un potencial enemigo.
2. Karl Von Frish fue un zoólogo alemán, fallecido en 1982, a los 96 años de edad.
3. “Hablan”, bailando en el aire, lo cual no sólo es curiosísimo, sino también bello.
4. Revolotea en círculos, y una determinada voltereta puede significar una nueva
fuente de alimentación.
5. En 1919, descubrió como se comunicaban entre sí, las abejas, no a través de
sonidos, sino con movimientos.
6. Cuando una abeja quiere “decir algo” a las demás, se ubica frente a la colmena e
inicia ante sus compañeras, una suerte de baile aéreo.
A) 2 – 5 – 3 – 4 – 1 – 6
B) 2 – 5 – 6 – 4 – 1 – 3
C) 2 – 5 – 4 – 6 – 1 – 3
D) 3 – 4 – 1 – 6 – 2 – 5
E) 3 – 2 – 5 – 6 – 4 – 1
6. "El verso" (oficial)
1. Recurso usado por los poetas en la elaboración del mensaje literario.
2. Origen: textos cantados en Grecia con acompañamiento del instrumento llamado
lira.
3. Unidad métrica con ritmo y graficado en una línea.
4. Endecasílabo: verso de once sílabas.
5. Catorce versos endecasílabos: soneto.
A) 1 – 4 – 5 – 2 – 3
B) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
C) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
D) 2 – 3 – 1 – 4 – 5
E) 1 – 3 – 2 – 5 – 4
7. “La capacidad intelectual”
1. Galton, un prominente investigador, realizó interesantes estudios sobre la
capacidad intelectual heredada.
2. Se ha creído que la capacidad intelectual tiene su origen en ciertas aracterísticas
genéticas innatas de los individuos.
3. La hemofilia de los Habsburgos, rasgo genético que los caracterizaba, se
presenta en directa relación con su sutileza mental.
4. Existen, además, numerosos casos de seres que evidencian tendencias
originadas en el vicio, como se aprecia con certeza en hijos de vividores y
prostitutas.
5. Diversas obras de historia social refieren situaciones y hechos que ejemplifican
estas características hereditarias en familias reales.
A) 1 – 2 – 3 – 5 – 4
B) 5 – 2 – 3 – 4 – 1
C) 2 – 1 – 5 – 3 – 4
D) 1 – 4 – 2 – 3 – 5
E) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
8. "La descripción" (oficial)
1. Fases en el proceso descriptivo: observación del objeto, reflexión y valoración de
los datos obtenidos en la observación, adecuada expresión de ellos.
2. Procedimientos lingüísticos empleados en la descripción: formas verbales en
presente y en pretérito, predominio de sustantivos y adjetivos.
3. La descripción: una "pintura" hecha con palabras.
4. Uso de procedimientos literarios como la comparación, la personificación y la
metáfora.
5. Objetos susceptibles de ser descritos: una realidad abstracta, un paisaje, una
persona.
A) 3 – 5 – 1 – 2 – 4
B) 4 – 2 – 5 – 3 – 1
C) 2 – 4 – 3 – 5 – 1
D) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
E) 5 – 3 – 1 – 4 – 2
9. “Ganarse la vida”
1. Como la sociedad tradicional se ha ido haciendo más técnica, el padre ha sido
incapaz de seguir enseñando a su hijo.
2. Mientras más compleja es la sociedad, los hijos eligen profesiones distintas a las
de sus padres.
3. El hombre tiene que ganarse la vida y siempre ha habido que enseñarle cómo
hacerlo.
4. En las comunidades sociales de otros tiempos, los padres enseñaban a sus hijos y las madres a sus hijas.
A) 2 – 3 – 1 – 4
B) 3 – 4 – 1 – 2
C) 4 – 3 – 2 – 1
D) 1 – 2 – 3 – 4
E) 1 – 2 – 4 – 3
10. “Un país plurilingüe”
1. La constitución de la India establece trece principales lenguas modernas, aparte
del sánscrito y el inglés.
2. Esas lenguas no son necesariamente “idiomas”, sino rasgos de identidad
nacional.
3. Idiomas propiamente tales son alrededor de 700, según las estimaciones de los
especialistas.
4. El idioma oficial asociado de la India es el inglés.
5. Se calcula que en la actualidad se hablan en la India 1.625 lenguas.
A) 1 – 2 – 5 – 4 – 3
B) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
C) 2 – 5 – 3 – 1 – 4
D) 5 – 2 – 3 – 1 – 4
E) 4 – 5 – 3 – 1 – 2
11. "Los esquemas" (oficial)
1. Conceptos ordenados en forma panorámica.
2. Idea general ubicada a la izquierda.
3. Medio de organización visual de la información.
4. Un tipo de esquemas: "el de llaves".
5. Finalidad: visualización de ideas en forma autónoma.
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
B) 5 – 3 – 2 – 1 – 4
C) 3 – 5 – 1 – 4 – 2
D) 4 – 1 – 3 – 2 – 5
E) 1 – 4 – 3 – 2 – 5
12. “La energía solar”
1. Podría recogerse en la superficie terrestre mediante colectores.
2. Una última posibilidad sería obtener energía aprovechando la diferencia de
temperaturas entre el agua de la superficie del mar y la de las profundidades.
3. También podría transformarse directamente en energía eléctrica mediante células
solares parecidas a las que usan los satélites.
4. Esta puede ser interceptada en el espacio con un satélite y radiada a la Tierra en
forma concentrada.
5. Hay muchos sistemas posibles para explotar la energía solar.
A) 4 – 1 – 3 – 5 – 2
B) 1 – 5 – 4 – 2 – 3
C) 4 – 1 – 5 – 2 – 3
D) 4 – 2 – 1 – 3 – 5
E) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
13. “Entrevista exclusiva”
1. Cambiaron la táctica y solicitaron hablar con los detenidos acerca de la juventud
de Libia ... y a esto los libios accedieron.
2. Los tres muchachos que representaban a “La hora del patito”, periódico de la
escuela, también fueron rechazados.
3. En abril de 1983, en Recife, Brasil, tres chicos de 11, 12 y 15 años, consiguieron
sacar ventaja a los periodistas profesionales de la ciudad.
4. Pero los chicos no se dieron por vencidos.
5. Durante dos semanas, la prensa de la ciudad había venido tratando inútilmente
de entrevistarse con la tripulación de un avión de Libia detenido por llevar armas
a Nicaragua.
A) 2 – 3 – 5 – 1 – 4
B) 4 – 1 – 5 – 3 – 2
C) 3 – 4 – 5 – 2 – 1
D) 3 – 5 – 2 – 4 – 1
E) 5 – 2 – 3 – 1 – 4
14. "La historieta" (oficial)
1. Caso mixto de narración.
2. Imágenes: representación de acciones y descripciones.
3. Incorporación de lenguaje verbal e icónico.
4. Temas variados, desde entretención hasta enseñanza.
5. Texto escrito: diálogo de personajes.
A) 1 – 3 – 2 – 5 – 4
B) 5 – 1 – 3 – 2 – 4
C) 1 – 5 – 3 – 2 – 4
D) 5 – 3 – 2 – 1 – 4
E) 1 – 3 – 5 – 2 – 4
15. “¡Qué gran pianista!”
1. Ese concierto Arrau no lo había tocado hacía más de un año.
2. Pocos sabían que la memoria y el virtuosismo del maestro eran notables.
3. Se sorprendió cuando la orquesta inició la larga introducción orquestal del “Tercer
concierto” del mismo compositor.
4. Arrau pensó entonces salir del escenario, pero, recordando su reputación, decidió
quedarse y tocar el “tercero” de manera impecable.
5. Una vez, el pianista chileno Claudio Arrau salió a escena para tocar el “Cuarto
concierto” para piano, de Beethoven.
A) 5 – 2 – 3 – 4 – 1
B) 5 – 3 – 4 – 1 – 2
C) 2 – 3 – 5 – 4 – 1
D) 5 – 4 – 3 – 1 – 2
E) 2 – 5 – 1 – 3 – 4
16. “Una anécdota pintoresca”
1. Conocida era la gran inteligencia de George Bernard Shaw y su agudeza para
responder y polemizar.
2. Una hermosa actriz le propuso: “Tengamos un hijo. Con su inteligencia y mi
belleza ...”
3. Muchos chascarros igualmente graciosos le sucedieron al controvertido Bernard.
4. “No, gracias. ¿Se imagina si tuviera mi belleza y su inteligencia?, respondió.
5. Este célebre escritor tenía, no obstante, el rostro muy poco agraciado.
A) 5 – 2 – 4 – 1 – 3
B) 1 – 5 – 2 – 4 – 3
C) 2 – 1 – 4 – 5 – 3
D) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
E) 1 – 2 – 5 – 4 – 3
17. “Axolotl”
1. Un hombre, al visitar un acuario público, se fija en un extraño animal anfibio,
llamado axolotl, el que le causa una profunda impresión.
2. Situación que desemboca en la transmutación del protagonista, concluyendo el
relato desde el punto de vista del axolotl.
3. Es la historia de una transformación insólita, narrada en forma magistral en unas
pocas páginas.
4. Comienza a acudir a diario al acuario, y se obsesiona con el axolotl.
5. Es un cuento de tipo fantástico, del escritor argentino Julio Cortázar.
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
B) 3 – 1 – 4 – 2 – 5
C) 5 – 3 – 1 – 4 – 2
D) 3 – 5 – 1 – 4 – 2
E) 5 – 1 – 2 – 3 – 4
18. "El proceso de producción de textos escritos" (oficial)
1. Escritura de uno o más borradores, con los correspondientes ajustes.
2. Dominio de competencias: adecuación del registro y variedad de lengua y
conocimiento de la gramática, ortografía y léxico.
3. Planificación textual: recolección de la información o acopio de ideas y
construcción de un esquema o punteo para la redacción.
4. Versión definitiva del texto.
5. Evaluación de la estructuración del contenido global y de los aspectos formales
A) 1 – 5 – 4 – 3 – 2
B) 2 – 3 – 1 – 5 – 4
C) 3 – 2 – 1 – 4 – 5
D) 2 – 5 – 3 – 1 – 4
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
19. "El concierto de Aranjuez” (oficial)
1. El movimiento lento: evocación del parque de Aranjuez.
2. 1940: estreno mundial en Barcelona.
3. Concierto para guitarra de gran popularidad.
4. Estreno con pronóstico pesimista de algunos críticos agoreros.
5. La primera edición en disco es de 1949.
A) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
B) 4 – 2 – 1 – 3 – 5
C) 5 – 2 – 4 – 1 – 3
D) 1 – 4 – 3 – 2 – 5
E) 3 – 2 – 4 – 1 – 5
20. “Literatura de testimonio”
1. Estos se caracterizan por tener un narrador que elabora su discurso desde una
marginalidad económica, política, religiosa, de género o étnica.
2. En América Latina existe una abundante producción de textos de testimonio.
3. Un ejemplo de literatura de testimonio lo es el texto del cacique mapuche Pascual Coña.
4. El propósito de este texto es dejar memoria de la forma de vida, filosofía, cantos,
etc. de la cultura mapuche.
5. Testimonio de un cacique mapuche es el título de su obra.
A) 1 – 2 – 3 – 5 – 4
B) 2 – 3 – 1 – 4 – 5
C) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
D) 4 – 3 – 5 – 2 – 1
E) 2 – 3 – 4 – 5 – 1
21. “La trágica existencia de Teresa" (oficial)
1. Durante su estadía en Iquique, vida bohemia y fracaso matrimonial.
2. Viajes por Europa. En. Nueva York, detención de Teresa por sospechas de ser
espía. .
3. Mujer hermosa, de turbulentas pasiones, perteneciente a la aristocracia chilena
de principios del siglo XX.
4. La pobreza, la incomprensión, la vida desordenada, acaban con su juventud y su
vida.
5. Por disposición de su padre, reclusión por seis meses en un convento, y pérdida
de la custodia de sus hijas.
A) 2 – 3 – 1 – 5 – 4
B) 3 – 1 – 5 – 2 – 4
C) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
D) 3 – 4 – 1 – 5 – 2
E) 3 – 5 – 1 – 2 – 4
22. "Nuestro sol" (oficial)
1. En su núcleo, de 20 millones de grados Celsius, se realiza el proceso de fusión de
su hidrógeno.
2. Estrella de edad mediana, sobre un millón de veces más voluminosa que la
Tierra.
3. Dentro de unos 20.000 millones de años, agotadas sus reservas de combustible
nuclear, el sol se apagará.
4. Consiste en un globo de gases increíblemente calientes.
5. Su superficie o fotosfera mantiene 6.000° C de temperatura.
A) 4 – 1 – 3 – 5 – 2
B) 4 – 2 – 5 – 3 – 1
C) 4 – 5 – 2 – 1 – 3
D) 2 – 5 – 4 – 3 – 1
E) 2 – 4 – 5 – 1 – 3
23. "Bruce Chatwin" (oficial)
1. Motivado por historias familiares, viajes por la Patagonia, Australia, el Sahara,
Liberia y Europa Oriental.
2. Escritor contemporáneo inglés (1941 – 1989).
3. Según su voluntad, sus cenizas se enterraron en una capilla bizantina, en el
Peloponeso.
4. De sus andanzas surgen obras, mezcla de crónicas de viajes y de ficción.
5. Por su erudición, buen gusto estético y sentido comercial, meteórico ascenso en
su trabajo en la casa de remates Sotheby's.
A) 2 – 1 – 4 – 5 – 3
B) 2 – 3 – 5 – 1 – 4
C) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
D) 2 – 5 – 1 – 4 – 3
E) 2 – 4 – 5 – 1 – 3
24. "Cómo redactar párrafos"
1. Equilibrio en la construcción de oraciones y frases.
2. Cada párrafo de varias oraciones con una idea principal.
3. No hacer uso excesivo de frases conjuntivas y/o conectores.
4. Párrafo, parte o trozo de un texto que comienza con sangría.
5. Punto aparte al pasar a un asunto, o idea misma.
A) 1 – 3 – 5 – 4 – 2
B) 4 – 3 – 5 – 2 – 1
C) 4 – 2 – 3 – 5 – 1
D) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
E) 4 – 2 – 5 – 1 – 3
25. “El mito y la leyenda”
1. El Caleuche, la Pincoya, la Tirana del Tamarugal.
2. Narración que explica el origen de alguna circunstancia importante para el ser
humano.
3. Narración de acontecimientos maravillosos que parte de un hecho real.
4. De carácter oral, local y que se transmite de de generación en generación.
5. Participación de dioses, semidioses y hombres.
A) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
B) 2 – 5 – 3 – 4 – 1
C) 2 – 3 – 5 – 1 – 4
D) 3 – 4 – 1 – 2 – 5
E) 2 – 3 – 5 – 4 – 1
26. "El cine"
1. La escena: una serie de tomas de un mismo episodio y con los mismos actores.
2. La toma: cada enfoque de la cámara a lo largo de una escena.
3. El autor: un artista llamado director, que elabora un relato en imágenes.
4. El relato cinematográfico: una secuencia de escenas ensambladas hábilmente.
5. Un arte muy complejo, y el más popular del siglo XX.
A) 3 – 4 – 2 – 1 – 5
B) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
C) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
D) 4 – 1 – 2 – 3 – 5
E) 5 – 3 – 4 – 1 – 2
27. “Charles Baudelaire”
1. Socialmente controvertido y en exceso puntilloso.
2. Las flores del mal: magnífica obra.
3. Poeta y crítico francés.
4. Oh, mi niña, mi hermana, primer verso del poema La invitación al viaje.
5. Nace en París, en 1821, y muere en 1867.
A) 5 – 1 – 3 – 4 – 2
B) 5 – 1 – 3 – 2 – 4
C) 5 – 3 – 1 – 2 – 4
D) 3 – 5 – 1 – 2 – 4
E) 3 – 1 – 5 – 2 – 4
28. El aventurero Fernao Mendes Pinto”
1. Abandono de su trabajo en una casa aristocrática, para ir a probar fortuna.
2. En 1614, publicación del relato de sus viajes.
3. Viajes de Mendes Pinto por Africa, la India, el sudeste asiático, China y Japón.
4. Portugués culto de condición modesta.
5. En sus 20 años de aventuras fue traficante, esclavo, embajador y misionero.
A) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
B) 2 – 1 – 3 – 5 – 4
C) 4 – 1 – 3 – 5 – 2
D) 4 – 2 – 1 – 3 – 5
E) 1 – 4 – 5 – 3 – 2

1 comentario: