jueves, 25 de marzo de 2010

TALLER P.S.U. LENGUAJE

PLAN DE REDACCIÓN


Este ítem trata de medir la capacidad del estudiante para expresarse en forma coherente, lógica; estructurando verbalmente su pensamiento de modo tal que pueda comunicar sus ideas en forma efectiva. Para medir esta compleja capacidad se enfrenta al postulante a una secuencia de contenidos oracionales (proposiciones) que debe ordenar con cierta coherencia; que debe estructurar en su más adecuada redacción.
En el ítem “uso de conectores” (o ilativos) se analiza la capacidad para relacionar contenidos lógicos a nivel oracional; en Plan de Redacción se trata de medir nuestra capacidad de expresión estructurada del pensamiento a un nivel de mayor extensión; es decir, pretende obtener un indicador de la capacidad para organizar verbalmente la expresión de determinados temas –con un criterio lógico- con la finalidad de que el mensaje producido sea coherente y, por lo tanto, inteligible.


I. ESTRUCTURA

Este ítem posee la siguiente estructura:

· El Título: Nos fija el tema central al que ha de circunscribirse nuestra ilación de ideas; de modo tal que aquella(s) oración(es) alejada(s) de esta temática ha(n) de quedar en un plano secundario en nuestra presentación.

“Historia del cine chileno”

· Las oraciones numeradas: Poseen elementos lexicales y gramaticales que suelen servir de índice para su ordenamiento; así, por ejemplo, hay elementos deícticos (pronominales, demostrativos) que implican un antecedente y que, por tanto, no podrían ir antes del antecedente al que se refieren asimismo, existen también elementos gramaticales; que denotan claramente una conclusión o bien exigen una determinada secuencia.

1. Características de las primeras filmaciones chilenas.
2. Primer film argumental: “Manuel Rodríguez”.
3. Recientes publicaciones.
4. 1925, año de la máxima producción del cine chileno.
5. El cine chileno empieza sólo ocho meses después que los hermanos Lumière lo estrenaran en París.

· El cuadro de alternativas: Es conveniente precisar que debemos “conformarnos” con las posibilidades de estructuración que se plantean, o sea, debemos buscar solo dentro de este cuadro la estructura redaccional más adecuada.

A. 5-2-4-1-3.
B. 1-2-4-3-5.
C. 2-1-4-3-5.
D. 5-1-2-4-3.
E. 2-1-4-5-3.


II. CONCEPTOS BÁSICOS PARA PLAN DE REDACCIÓN

Es, entonces, de conocimiento que este ítem de la P. S. U., busca la coherencia para el texto dado. Aunque no existe un esquema predeterminado, sí podemos concluir (luego de revisar ejercicios oficiales) que la lógica es el criterio más importante.
Por lo anterior, debes entender y practicar conceptos que te serán útiles al momento de ordenar las oraciones, tales como: idea más general, definición y característica.


1.- IDEA MÁS GENERAL

Este concepto se aplica siempre en relación con el tema presentado por el título del ejercicio.
Una idea más general que el título será aquella que involucra al tema del ejercicio y abarca más realidades que el mismo título, por lo tanto es más amplia que éste. Esta idea puede claramente dar inicio a una redacción.

EJEMPLO
TÍTULO : “La Corbata”
IDEAS MÁS GENERALES : 1. Prendas de vestir
2. Accesorios masculinos

EJERCITACIÓN

I Marca la(s) alternativa(s) que correspondan a ideas más generales que el título dado:

1. “Música del Siglo XX”
2. “Turismo Aventura”
3. “Sistema Digestivo”
a. Principales expositores de hoy.
b. Origen de la música
c. Formas de expresión artística
a. Deseo de experimentar emociones
b. Formas de turismo
c. Medidas de protección en excursiones
a. Líquidos digestivos
b. El Organismo Humano
c. Problemas estomacales


4. “La Sobrepoblación”
5. “Plantas de Interior”
6. “La Cultura Latina”
a. Problema de nuestra época
b. La población del planeta
c. Natalidad y mortalidad
a. La decoración
b. Cuidado de helechos
c. Gusto por la naturaleza
a. Cultura chilena
b. La cultura
c. Formas de cultura


II Construye una idea más general que el título y una más específica:

IDEA GENERAL
TÍTULO
IDEA ESPECÍFICA

El mar Mediterráneo


Conflictos bélicos


El fútbol profesional


El sobrepeso


La Polinesia


La momificación



2.- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Necesitamos definir algo para entender con exactitud su significado.
Según la lógica en nuestra comunicación habitual, necesitamos saber qué son las cosas y, luego, hablar sobre ella. Por lo tanto, sería correcto iniciar una redacción definiendo los conceptos que se utilizan en ella.
Las características en cambio, detallan los atributos de las cosas. Cuando caracterizamos, ya sabemos de qué estamos hablando.
La definición de un título y las características de él, se diferencian claramente si preguntamos ¿qué es? y ¿cómo es?, respectivamente.

EJEMPLO
TÍTULO : “ El Lenguaje”
DEFINICIÓN : Forma de comunicación
CARACTERÍSTICA : Dinámico

EJERCITACIÓN

I Escoge la alternativa que contiene una definición del título:

1. “La Drogadicción”
2. “Los Cumpleaños”
3. “Pintores Chilenos”
a. Causa problemas de toda índole
b. Problema asociado a la baja autoestima
c. Principalmente en el área afectiva.

a. Fiesta llena de alegría y regalos
b. Familia y amigos acompañan al festejado
c. Canción de homenaje

a. Hacen esfuerzos independientes para lograr sus objetivos
b. Admirados por quienes conocen el medio
c. Artistas escasos y poco difundidos

4. “El Corazón: motor del cuerpo”
5. “ La Telefonía ”
6. “Altiplano Chileno”
a. Lleva sangre a todo el cuerpo
b. Afecciones cardíacas
c. Órgano del aparato circulatorio

a. Sistema de alta comunicación interpersonal
b. El teléfono celular: cada vez más pequeño
c. Imprescindible para empresas y ejecutivos
a. Contrario a lo que se cree, tiene variedad de flora y fauna
b. Zona nortina de baja densidad poblacional
c. Colores diversos adornan esta zona


II Escoge la (s) alternativa (s) que contenga (n) una característica del título:

1. “La Comunicación”
2. “El Virreinato del Perú”
3. “La Quinta Normal”
a. Usa signos en común para un grupo
b. Modelo de interactividad universal
c. Estrategia social
a. Institución con dependencia directa de España
b. Encargada de administrar las órdenes del rey
c. Envía el Real Situado a Chile
a. Espaciosa y entretenida
b. Centro recreativo familiar
c. Lindos paisajes, grandes entretenciones

4. “La Música Tropical”
5. “Fumadores Empedernidos”
6. “El Pueblo Inca”
a. Portadora de varios ritmos bailables
b. Vinculada a Centroamérica
c. Expresión musical

a. Personas que no pueden dejar de fumar
b. Atacados por graves enfermedades
c. Grupo de riesgo patológico
a. Guerreros y agricultores
b. Grupo indígena
c. Pueblo de origen altiplánico


III. PLANES Y ORDEMAMIENTOS (CRITERIOS)

1.- ORDEN DEDUCTIVO

Es el plan más habitual en este ítem. Consiste en ordenar los enunciados desde el que expresa la idea más general hasta el que expresa la idea más particular.

Su estructura ideal es la siguiente:
· Idea más amplia que el título.
· Definición o concepto.
· Origen o causas.
· Ubicación geográfica.
· Características generales.
· Clasificación (subdivisión del tema).
· Comparaciones
· Ejemplos.
· Efectos o consecuencias.
· Solución o recomendaciones respecto de algún aspecto específico.




EJEMPLO:

Orden Deductivo: Actividad artesanal – artesanía – tipos de artesanía – muebles artesanales


EJERCITACIÓN

I Anota el número que da el orden deductivo correcto a las siguientes series de ideas (usa el 1 para la más general y el 5 para la más específica).

1.
Expresiones humanas
Dalí
Expresiones estéticas
El arte
La pintura
2.
El fútbol
Origen del fútbol
Deportes
Deportes masivos
Fútbol sudamericano
3.
Héroe
Vencedores
Combates
Guerras
Conflictos
4.
De cuero
Se usa en los pies
Prenda de vestir
Propia del invierno
Hasta la rodilla
5.
Tolva y jet
Necesidad de traslado
Medios de transportes
Terrestres y aéreos
Camiones y aviones
6.
Conquista
Expansiones territoriales
Expediciones
Resistencia
Descubrimientos

7.
Construcción
Casa
Distintas habitaciones
Para dormir
Dormitorio
8.
Comestibles
Vegetales
Cítricos
Naturaleza
Limón
9.
..... Las Vegas
Ciudades turísticas
Lugares exóticos
... Casino: gran atracción
... Deseo de diversión


10.
La pediatría
Las especialidades
Medicina
Área salud
Preocupación por el hombre


2.- ORDEN ESTRUCTURAL

Consiste en ordenar los enunciados de acuerdo con la superestructura o esquema básico de redacción de textos.

· I parte. Introducción
Plantea el tema o problema que tratará el ejercicio. Se puede presentar como pregunta, definición de un concepto o una idea amplia.
· II parte. Desarrollo
Se argumenta y explica el tema en sus diversos aspectos. Se presentan las informaciones que amplían el tema siguiendo un orden deductivo o secuencial.
· III parte. Conclusión
Entrega una síntesis del tema o propone una solución al problema planteado en la introducción.

EJEMPLO

Orden Estructural:
Introducción : Nadie asume la responsabilidad de proteger su propia vida
Desarrollo : Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes
Conclusión : Los controles deberán hacerse permanentes para evitarlos.



EJERCITACIÓN
I Determina con una I si la idea es una introducción, con una D si es desarrollo y con una C si es conclusión:

1.
“La pesca en Chile”
2.
“Un genio literario”
….

….

….
En Chile existe la pesca artesanal e industrial
Una gran parte de la producción de Chile está vinculada a la pesca
En un futuro próximo aumentará su exportación
….

….

….
Sus obras son símbolo de perfección

Gran parte de su vida volcada en el dramatismo de sus obras
Stendhal, seudónimo de genio artístico


3.
“La esclavitud”
4.
“Las leyes del tránsito”
….

….

….
Los seres humanos hoy no padecen ese sometimiento
La esclavitud estuvo legalizada y aplaudida por muchos
El abuso de poder nunca ha sido un derecho de algunos
….

….

….
Estudiar y respetar las leyes del tránsito evita muchos problemas
Falta más regularización en este ámbito

Toda sociedad necesita un orden básico de convivencia

5.
“El nado sincronizado”
6.
“La magia: creación de sueños”
….

….
….
Cada deporte exige habilidades especiales a quien lo practica
Cada vez tiene más aficionados en el mundo
Su gracia consiste en hacer movimientos exactos en el agua
….

….
….
Siempre el hombre ha escudriñado en sus sueños
Los trucos de los magos a veces son peligrosos
Las nuevas generaciones de magos hacen esfuerzos por lograr novedades



II Basándote en el tema propuesto, escribe una introducción, un desarrollo y una conclusión para el siguiente tema:
“LOS DEPORTES PELIGROSOS”

A.- INTRODUCCIÓN:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

B.- DESARROLLO:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

C.- CONCLUSIÓN:
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________


3.- ORDEN SECUENCIAL

Consiste en ordenar los enunciados de manera sucesiva; de acuerdo con dos posibilidades:

· 1ª Secuencia cronológica

El orden de los enunciados depende de cuándo ocurren en el tiempo. Según esto, se ubicará al comienzo aquella información que se refiera a lo más antiguo, después a lo actual y al final lo que vendrá a futuro.




Más antiguo – más actual

Pasado – presente – futuro

La ordenación cronológica se relaciona con el orden lógico del tiempo. La subjetividad no tiene espacio en esta ordenación, pues una acción da paso a otra y éste a otra y así sucesivamente. Las ideas van desde la primera hasta la última.

EJEMPLO
Orden Cronológico: Salir de casa – llegar a la estación – subir al tren – estación de destino – saludar a los familiares.

EJERCITACIÓN

I Ordena cronológicamente, a través de números, las siguientes series de ideas:

1.
..... No encuentra trabajo
..... Aumentan sus deudas
..... Le gusta lo que ve
..... Llega a la ciudad
2.
..... Sol
..... Luna
..... Almuerzo
.... Tarde recreativa
3.
..... Tren
..... Viajar
..... regreso
..... Estación de destino






4.
..... Anunció su visita
..... Se fue al atardecer
...Conversamos muy bien
..... Entró por el patio
5.
..... Un amigo enfermo
..... Salió rápido
..... Recibió una noticia
..... Mal fin
6.
..... El frío de la calle
..... Suena el despertador
..... Ducha tibia
..... Un tibio café






7.
...Cambio de temperatura
..... Visita al médico
..... Resfrío
..... Reposo en cama
8.
..... Prepara la canción
..... Llega el público
...Interpreta la canción
.... Aplausos
9.
..... Apagar el fuego
... Poner a calentar el agua
..... Echar agua en la taza
..... Preparar la taza






10.
..... Leer otro libro
..... Apacible lectura
..... Escoger el libro
..... Entrar a la librería





· 2ª Secuencia lógica

Se ordenan los enunciados de acuerdo con la sucesión de causas y efectos, ya que las causas son el motor del proceso consignado. Una causa genera un efecto y este efecto es causa de un segundo efecto y así sucesivamente.

EJEMPLO
Orden Secuencial: motivación familiar – alta autoestima – buen rendimiento escolar – promoción de curso.


EJERCITACIÓN
I Determina el orden secuencial de las siguientes oraciones y escríbelo en la línea.


1. Siento fatiga a media tarde
2. No como
3. Náuseas
4. Recetario
5. Me levanto atrasado
6. Tomo los remedios
7. Recuperación total
8. Vómitos
9. Sensación de mejoría
10. Visita al médico



1. Acumulación de deudas
2. Conflictos familiares
3. Un país con una economía sólida
4. Persona estresada
5. La población se torna consumista
6. Mejor nivel de vida para la población
7. Irritabilidad de carácter
8. Posible destrucción de la familia
9. Mejores relaciones comerciales entre los países
10. Malas relaciones interpersonales

IV. MÉTODO DE RESOLUCIÓN

1. Leer el título del ejercicio para determinar el tema y, además, detectar pistas sobre un posible orden (deductivo, estructural o secuencial).
2. Leer comprensivamente cada uno de los enunciados.
3. Determinar el posible enunciado de inicio.
4. Determinar el posible enunciado de término.
5. Trabajar con las alternativas posibles
6. Seleccionar la alternativa correcta y verificar (leyendo el ejercicio de acuerdo con el orden indicado por la alternativa)


V. METODOLOGÍA SUGERIDA

A partir del cuadro de alternativas es conveniente fijarse en las cláusulas iniciales y finales, ya que suelen haber cláusulas claramente iniciales, o taxativamente conclusivas, que nos permitirán guiarnos en la elección de las alternativas; luego –complementando con los indicadores de secuencias obligatorias de índole gramatical o por criterios de secuencia cronológica, espacial, etc.-establecer las secuencias intermedias, de desarrollo.
Es en este punto donde ciertas herramientas se vuelven indispensables para reconocer enunciados iniciales, de desarrollo o finales.
Pare el primer caso (iniciales) debemos procurar identificar ya sea el enunciado que presente una “idea más amplia” que el título o aquel se muestre como una “definición” del tema.
En el segundo caso (desarrollo) no solo es fundamental el buscar proposiciones que presenten características, tipologías o ejemplos, sino también vislumbrar las relaciones de dependencia o contigüidad que se establecen entre sus contenidos. A esto se le llama “secuencia segura”.
Finalmente, la conclusión se puede develar no solo como una solución, síntesis o recomendación, sino que también como un ejemplo concreto, representantes, uso posible, aplicación futura, utilidad, o perjuicio. Algunos ejemplos de conclusiones son los siguientes:

· Tema : “El teatro del absurdo”
Enunciado final : Análisis de una obra literaria del absurdo. (Ejemplo particular)
· Tema : “Papel de la televisión entre los medios de comunicación de masas”
Enunciado final : Efectos de la televisión en la cultura y en la sociedad. (Consecuencia)
· Tema : “Debemos conocer la costa central de Chile”
Enunciado final : Precauciones que deben tomarse para instalar un campamento (Recomendación)
· Tema : “La leche”
Enunciado final : Subproductos de la leche. (Utilidad)

Aplicación de la metodología

· Título : “Una biólogo-ecologista en acción”

· Oraciones :

1. Los resultados del “aquakit” sirven para tomar medidas respecto de los niveles de contaminación de las aguas.
2. Desde su época en la universidad que se ha manifestado su propensión a la problemática ecológica.
3. Ya se ha perfeccionado en el área de la contaminación del agua.
4. Estudia este tipo de contaminación tanto en la zona rural como urbana.
5. Para medirla trabaja con un práctico sistema denominado “aquakit”.
6. Oriana, profesora de biología y ecóloga, labora en el área de la contaminación ambiental.

· Cuadro de alternativas:
A. 1 -2-3-4-5 -6
B. 2 -3-6-5-4 -1
C. 4 -5-1-6-2 -3
D. 6 -3-2-4-5 -1
E. 6 -2-3-4-5 -1

C. Iniciales C. Intermedias C. Finales
(Presentación) (Desarrollo) (Conclusión)
VI. EJERCICIOS FINALES

1. Los trabalenguas
1. Quien sabe decir un trabalenguas lo plantea a otro como un desafío.
2. También pueden utilizarse como recurso didáctico para corregir problemas de articulación.
3. Se fundan en la aliteración: reiteración de sonidos o combinaciones fonéticas.
4. Su propósito no es comunicar un significado; el énfasis está en la dificultad de enunciación.
5. Su origen es folklórico.

A. 5 – 3 – 4 – 2 – 1
B. 3 – 5 – 4 – 1 - 2
C. 5 – 1 – 4 – 3 – 2
D. 3 – 1 – 5 – 4 – 2
E. 1 – 4 – 3 – 5 – 2

2. Franz Kafka
1. Escritor checo, considerado uno de los primeros exponentes de los movimientos expresionista y surrealista.
2. Nacido en Praga en una familia judía de clase media, con una estructura paternalista y autoritaria.
3. El sentimiento de inferioridad frente a una figura paterna descalificatoria y dominante, que reproduce en su póstuma Carta al Padre, afectó su vida y su obra.
4. Entre sus principales novelas, se cuentan La Metamorfosis, El Proceso y El castillo.
5. Su narrativa presenta situaciones existenciales que anticipan la opresión y la angustia de la literatura del siglo XX.

A. 2 – 3 – 5 –4 – 1
B. 1 – 5 – 4 – 2 – 3
C. 1 – 2 – 5 – 4 – 3
D. 2 – 3 – 4 – 5 – 1
E. 1 – 2 – 3 – 5 – 4

3. El naturalismo
1. A través de las acciones de sus personajes, Zola se propone demostrar que todo comportamiento humano es susceptible de una explicación científica.
2. Romanticismo, realismo y naturalismo, tres movimientos artísticos que se suceden en el arte del siglo XIX.
3. La literatura naturalista está fuertemente influida por el positivismo científico y su creencia de que todo fenómeno es explicable mediante leyes universales.
4. El naturalismo, movimiento de origen francés, domina la expresión artística de Europa a partir de la década de 1850.
5. La trágica muerte de los amantes en el desenlace de “Teresa Raquín” es una consecuencia previsible de sus temperamentos, determinados por leyes genéticas.

A. 4 - 2 – 3 – 5 – 1
B. 4 – 3 – 2 – 1 – 5
C. 3 – 2 - 4 – 5 – 1
D. 2 – 4 – 3 – 1 – 5
E. 3 – 4 – 2 – 5 –1

4. El cine
1. Ruptura del tiempo lineal, como posibilidad de la técnica cinematográfica.
2. Subversión de los paradigmas de temporalidad y de relación causa efecto, en la realidad representada por el cine
3. Sucesión veloz de fotogramas que crea ilusión de movimiento.
4. El tiempo se invierte en la escena: Una flor nace de su marchitez y se extingue en una yema que vuelve al tallo.
5. El cine representa la realidad objetiva y al mismo, tiempo, la trastoca.
A. 3 – 5 – 2 – 1 – 4
B. 2 – 3 – 5 – 1 – 4
C. 5 – 2 – 3 - 4 – 1
D. 4 – 1 – 2 – 3 – 5
E. 1 – 2 – 3 – 5 – 4

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