lunes, 21 de diciembre de 2009

COMUNICACIÓN HUMANA


OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE : Los alumnos / alumnas , serán capaces de reconocer los factores de la comunicación.



De nuestra mente surgen ideas, también por medio de ella percibimos sensaciones y sentimientos que emanan del aspecto afectivo de la personalidad,detectamos necesidades y registramos vivencias, entre otras realidades.
Generalmente, nuestro deseo es compartir este cúmulo de información con otros seres humanos. Este afán de compartir antecedentes emanados de nuestra mente con los demás, recibe el nombre de INTENCIÓN COMUNICATIVA, y constituye el requisito fundamental para que una persona asuma el rol de emisor.
EL EMISOR, motivado por la intención comunicativa, transforma sus ideas, sentimientos, requerimientos, etc. en una realidad materialmente perceptible .denominada MENSAJE.
Todo Mensaje debe ser físicamente perceptible por los sentidos del receptor, por
lo tanto, su contenido necesariamente se codifica, recurriéndose para ello a un
RECURSO DE EXPRESIÓN O CÓDIGO
Existen dos grandes categorías de códigos o recursos de expresión: RECURSOS VERBALES, que implican necesariamente el uso de una lengua, y los RECURSOS DE EXPRESIÓN NO VERBALES, basados en gestos, distancias, imágenes, además de elementos propios de nuestra presentación personal y entorno. Es necesario mencionar una tercera categoría dentro de los recursos de expresión llamada paralenguaje, al cual nos referiremos en guías futuras.
Sintetizando, tenemos un emisor que motivado por su intención comunicativa emite un mensaje, cuyo contenido corresponde a ideas, sentimientos, informaciones, etc, codificadas mediante el uso de un recurso de expresión, y que tienen como único destinatario a un RECEPTOR.
El receptor debe sentir interés por esta realidad físicamente perceptible llamada
mensaje, estado que recibe el nombre de INTENCIÓN RECEPTIVA. Si el receptor
no posee intención receptiva no puede desempañar su rol.
Todo mensaje al ser una realidad física, necesariamente debe viajar por una vía que comunique a emisor y receptor, este conducto o vía recibe el nombre de CANAL.
Se hace necesario diferenciar los canales naturales de los canales artificiales.
Como CANALES NATURALES se pueden citar, esencialmente la imagen y el sonido, y como CANALES ARTIFICIALES, se mencionan, entre los más conocidos, aquellos de carácter electrónico, como el teléfono o la red de computadores y el más clásico de todos, el papel sobre el cual imprimimos textos.
Estos canales pueden llegar a complementarse; por ejemplo, si escuchamos a un locutor hablando por la radio, en un primer momento la comunicación se establece sobre la base de un canal natural, ondas sonoras, las que posteriormente al ser captadas por un micrófono se transforman en ondas electromagnéticas, las que viajan por una canal artificial hasta el receptor de radio, en donde se reconvierten en ondas sonoras, volviendo a ser físicamente perceptibles para el oído humano.
El canal, ya sea natural o artificial, debe encontrarse libre de interferencias. Todo tipo de interferencia del canal, no importando su índole, recibe el nombre de RUIDO.
Un sexto y último componente de este esquema de la comunicación se encuentra dado por el CONTEXTO, elemento que puede ser comparado con un ambiente o atmósfera que rodea al proceso de la comunicación. La función del contexto es precisar el sentido de cada uno de los mensajes emitidos. Para facilitar su comprensión lo dividiremos en tres sub-categorías:
Contexto situacional: comprende tiempo y espacio en los cuales se produce la relación emisor receptor.
Contexto social: se preocupa de la relación emisor receptor diferenciando situaciones formales de informales.
Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual gira la comunicación.
Una vez que los seis elementos del esquema de la comunicación se encuentran funcionando eficientemente podemos decir que se ha producido una SITUACIÓN COMUNICATIVA, concepto que corresponde al momento en que efectivamente se produce la comunicación.







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