domingo, 10 de enero de 2010

ACTOS DE HABLA


Cuando hablamos no sólo enunciamos hechos, sino que también realizamos ciertas acciones: describimos, invitamos, aconsejamos, saludamos, felicitamos, discutimos, etc. Así, no sólo importa lo que decimos, sino también cómo lo hacemos y la intención que subyace a ese decir.

El acto de habla se realiza a través de un enunciado, que es una unidad lingüística que está contextualmente determinada. Muchas veces se dice que los enunciados son “oraciones puestas en uso”, es decir, puestas en un contexto determinado. La emisión del enunciado puede realizarse de forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.

El acto de habla tiene tres dimensiones fundamentales:

Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase en sí, es decir, aquello que se dice.

Acto ilocutivo: es la intención o la finalidad por la que se dice la frase.

Acto perlocutivo: es el efecto que produce el enunciado en el receptor.

Los actos de habla pueden ser directos o indirectos.

a) Directos: cuando se entiende claramente la intención del emisor. Por ejemplo, si un señor dice a su hijo Pásame el diario, es un acto de habla directo porque queda claramente expresado que es una orden.

b) Indirectos: cuando no se expresa claramente la intención del emisor. Si el mismo señor le dice a su joven hijo Necesito revisar los avisos clasificados del diario, es un acto de habla indirecto, pues no está diciendo claramente la orden o la petición, pero el otro debe darse por aludido y facilitar el diario. En este caso, se realizó una indirecta, que dentro del contexto se puede entender, pero que en estricto rigor no es una orden clara.

Los distintos tipos de actos de habla según la finalidad del enunciado son los siguientes:

1. Asertivos o representativos: el hablante o emisor afirma o niega algo con diferentes grados de certeza; está comprometido en grados diversos, con la verdad de una proposición. Hay especial énfasis en dar a conocer una información, por lo tanto, la función del lenguaje más relevante es la función referencial.
Algunos actos de habla asertivos son: afirmar, describir, informar, definir, creer, etc.

Ejemplo: La prueba consta de 80 preguntas; El cielo está despejado; Creo que viajaré; La ventana está abierta.


2. Directivos: el emisor trata de conseguir que el destinatario efectúe una acción. Se trata de recibir una respuesta inmediata. En este caso, la función del lenguaje que se destaca es la apelativa.

Algunos actos de habla directivos son: invitar, preguntar, ordenar, etc.

Ejemplo: Envía un mensaje de texto al 3740 y gana una consola Nintendo Wii; ¿Dónde se encuentra la sala D-11?; ¡Silencio!


3. Compromisorios: el hablante asume un compromiso. Aquí tenemos actos de habla como prometer, jurar, apostar, etc. Se trata que al decir estos actos da habla, el emisor asume un compromiso, aunque en la realidad no lo cumpla.

Algunos ejemplos son: Me comprometo a pagar mañana temprano; Prometo que iré a tu casa el sábado; Juro que es cierto lo que digo.


4. Expresivos: el emisor expresa un estado afectivo emocional o físico. En definitiva, da a conocer lo que siente.

Algunos actos de habla de este tipo son: saludar, agradecer, felicitar, dar condolencias, quejarse, etc.

Algunos ejemplos: Discúlpame, por favor; Es usted muy gentil; Te doy las gracias por el favor que me hiciste; Te felicito por tu puntaje.


5. Declarativos: el hablante modifica con sus palabras una situación de la realidad. Son los actos propios de los rituales o de momentos específicos en donde ciertas personas dicen algo que sólo ahí tienen un efecto. Son actos de habla adjudicados a una autoridad, pues si cualquier persona dice Yo te bautizo, no tendrá ningún efecto particular. Sin embargo, si eso lo dice un sacerdote tiene un efecto concreto: el niño bautizado no será igual a partir de ese momento.

Actos declarativos son: fallar (que un juez emita un fallo o sentencia), bautizar, casarse, orar, etc.

Algunos ejemplos son: Los declaro marido y mujer; Desde este momento, la República de Corea del Norte declara la guerra a Estados Unidos; El acusado deberá cumplir una pena de cinco años y un día en el penal de Punta Peuco.