lunes, 21 de diciembre de 2009

COMUNICACIÓN HUMANA


OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE : Los alumnos / alumnas , serán capaces de reconocer los factores de la comunicación.



De nuestra mente surgen ideas, también por medio de ella percibimos sensaciones y sentimientos que emanan del aspecto afectivo de la personalidad,detectamos necesidades y registramos vivencias, entre otras realidades.
Generalmente, nuestro deseo es compartir este cúmulo de información con otros seres humanos. Este afán de compartir antecedentes emanados de nuestra mente con los demás, recibe el nombre de INTENCIÓN COMUNICATIVA, y constituye el requisito fundamental para que una persona asuma el rol de emisor.
EL EMISOR, motivado por la intención comunicativa, transforma sus ideas, sentimientos, requerimientos, etc. en una realidad materialmente perceptible .denominada MENSAJE.
Todo Mensaje debe ser físicamente perceptible por los sentidos del receptor, por
lo tanto, su contenido necesariamente se codifica, recurriéndose para ello a un
RECURSO DE EXPRESIÓN O CÓDIGO
Existen dos grandes categorías de códigos o recursos de expresión: RECURSOS VERBALES, que implican necesariamente el uso de una lengua, y los RECURSOS DE EXPRESIÓN NO VERBALES, basados en gestos, distancias, imágenes, además de elementos propios de nuestra presentación personal y entorno. Es necesario mencionar una tercera categoría dentro de los recursos de expresión llamada paralenguaje, al cual nos referiremos en guías futuras.
Sintetizando, tenemos un emisor que motivado por su intención comunicativa emite un mensaje, cuyo contenido corresponde a ideas, sentimientos, informaciones, etc, codificadas mediante el uso de un recurso de expresión, y que tienen como único destinatario a un RECEPTOR.
El receptor debe sentir interés por esta realidad físicamente perceptible llamada
mensaje, estado que recibe el nombre de INTENCIÓN RECEPTIVA. Si el receptor
no posee intención receptiva no puede desempañar su rol.
Todo mensaje al ser una realidad física, necesariamente debe viajar por una vía que comunique a emisor y receptor, este conducto o vía recibe el nombre de CANAL.
Se hace necesario diferenciar los canales naturales de los canales artificiales.
Como CANALES NATURALES se pueden citar, esencialmente la imagen y el sonido, y como CANALES ARTIFICIALES, se mencionan, entre los más conocidos, aquellos de carácter electrónico, como el teléfono o la red de computadores y el más clásico de todos, el papel sobre el cual imprimimos textos.
Estos canales pueden llegar a complementarse; por ejemplo, si escuchamos a un locutor hablando por la radio, en un primer momento la comunicación se establece sobre la base de un canal natural, ondas sonoras, las que posteriormente al ser captadas por un micrófono se transforman en ondas electromagnéticas, las que viajan por una canal artificial hasta el receptor de radio, en donde se reconvierten en ondas sonoras, volviendo a ser físicamente perceptibles para el oído humano.
El canal, ya sea natural o artificial, debe encontrarse libre de interferencias. Todo tipo de interferencia del canal, no importando su índole, recibe el nombre de RUIDO.
Un sexto y último componente de este esquema de la comunicación se encuentra dado por el CONTEXTO, elemento que puede ser comparado con un ambiente o atmósfera que rodea al proceso de la comunicación. La función del contexto es precisar el sentido de cada uno de los mensajes emitidos. Para facilitar su comprensión lo dividiremos en tres sub-categorías:
Contexto situacional: comprende tiempo y espacio en los cuales se produce la relación emisor receptor.
Contexto social: se preocupa de la relación emisor receptor diferenciando situaciones formales de informales.
Contexto temático: corresponde al tema en torno al cual gira la comunicación.
Una vez que los seis elementos del esquema de la comunicación se encuentran funcionando eficientemente podemos decir que se ha producido una SITUACIÓN COMUNICATIVA, concepto que corresponde al momento en que efectivamente se produce la comunicación.







miércoles, 16 de diciembre de 2009


Serás un triunfador

Cuando el egoísmo no limite tu capacidad de amar.
Cuando confíes en ti mismo aunque todos duden de ti, y dejes de preocuparte por el que dirán…
Cuando tus acciones sean tan concisas en duración como largas en resultados.
Cuando puedas renunciar a la rutina sin que ello altere el metabolismo de tu vida.
Cuando sepas distinguir la sonrisa de la burla, y prefieras la eterna lucha que la compra de la falsa victoria.
Cuando el ser espontáneo te libre del método.
Cuando actúes por convicción y no por adulación.
Cuando puedas ser pobre sin perder tu riqueza y ser rico sin perder tu humildad.
Cuando sepas perdonar, tan fácilmente como ahora te disculpas.
Cuando puedas caminar junto al pobre sin olvidar que es un hombre y junto al rico sin pensar que es un dios.
Cuando sepas enfrentarte a tus errores tan fácil y positivamente como a tus aciertos.
Cuando halles satisfacción compartiendo tu riqueza.
Cuando sepas manejar tu libertad para pensar, hablar, leer, escribir y hasta escuchar sin caer en los excesos.
Cuando sepas obsequiar tu silencio a quien no te pide palabras, y tu ausencia a quien no te aprecia.
Cuando ya no debas sufrir para conocer la felicidad y no seas ya capaz de cambiar tus sentimientos o tus metas, por el placer.
Cuando no trates de hallar las respuestas en las cosas que te rodean, sino en tu propia persona.
Cuando aceptes los errores, cuando no pierdas la calma.
Entonces y solo entonces, serás ¡Un Triunfador!.

A mis amigos y alumnos de Liceo Manuel de Salas

Si quieres un año de prosperidad, siembra trigo. Si quieres diez años de prosperidad, siembra árboles frutales. Si quieres una vida de prosperidad, siembra amigos. Te deseo que siembres muchos amigos el año...